Tres consejos para tomar en cuenta antes de viajar estas Fiestas Patrias

Según datos del Ministerio de Obras Públicas (MOP), para las próximas celebraciones de Fiestas Patrias, se estiman récord históricos de tránsito en todas las carreteras del país.

Si en 2018 salieron de la capital alrededor de 600 mil autos, para este año se calcula que serán cerca de 900 mil autos los que abandonarán Santiago en estos 5 días de festividades.

Es por esto, que, si vas a viajar, te recomendamos revisar bien tu auto antes de partir.


Sigue estos consejos y asegúrate de llegar a tu destino sin problemas:


1- Neumáticos: Una de las pannes más comunes son las asociadas a los neumáticos. Existen 2 puntos a revisar antes de viajar. La primera es la presión, generalmente los autos, al costado de la puerta del conductor, traen un instructivo con la presión recomendada, para entenderlo te dejamos una guía. Los compresores de las bencineras tienen sus medidores en PSI.



neumático en buenas condiciones

El otro aspecto que debes tener en cuanta es el desgaste de tus neumáticos, esto tiene relación con el punto uno, ya que, si tus neumáticos no tienen la presión correcta, el desgaste es mayor y la vida útil se acorta. Para saber si están en buenas condiciones debes fijarte en las ranuras, estas deben estar marcadas y se deben notar los surcos, de lo contrario, si se ven pelados o gastados, es momento de cambiarlos.


2- Líquidos: esto es un factor primordial cuando hablamos del motor. Lo primero y más importante es la revisión del aceite, para esto debes sacar la varilla, limpiarla, ingresarla nuevamente y luego sacarla, con esto podrás ver la medida, si le falta siempre es recomendable utilizar el mismo aceite del último cambio.


Otro líquido que hay que tener en cuanta antes de viajar es el refrigerante, este se debe revisar con el auto en frío y nos ayudará a mantener a una temperatura media nuestro motor.

Líquido de frenos

Por otro lado, está el líquido de freno. Generalmente este se encuentra en la parte superior del motor y cuenta con un medidor fácil y accesible para cualquier persona.

Por último, el agua del “sapito” puede ayudarte a limpiar tu parabrisas en cualquier momento, no te olvides de revisarlo.


3- Batería: uno de los problemas más comunes es el de las baterías, esto puede generar que el auto no arranque y si no tienes cables para realizar “puente” se puede complicar aún más la situación. Por eso la primera recomendación es tener estos cables. Lo segundo es revisar el estado de la batería, las baterías más nuevas tienen un medidor donde podrás ver en qué estado está, ahora si cuentas con una batería más antigua puedes notar el desgaste si tu vehículo le cuesta arrancar cuando hace frío o en la misma batería, si se ve corrosión en las perillas.

Disfruta de estas fiestas patrias y prepárate con antelación.

  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco