Razones por las cuales es el mejor momento para optar por un auto seminuevo


Durante los últimos meses, el mercado automotriz ha sufrido una serie de cambios que afectaron fuertemente en la caída de stock disponible de autos nuevos. Esto debido a que las distintas marcas y concesionarios, redujeron la importación de autos al país producto de la pandemia, generando una escasez actual en el sector.


También se sumaron otros factores que influyeron en esta situación: el retiro del 10% de los fondos de pensiones, que aumentó la demanda por autos, junto a una nueva preferencia por este tipo de transporte que constituye un método de movilización más seguro y eficaz para evitar la propagación del COVID-19.


De este modo, los seminuevos se han vuelto una alternativa ideal para aquellas personas que están en la búsqueda de un auto, al ofrecer ventajas competitivas en los distintos segmentos.


Los seminuevos: la mejor opción hoy en día

Al generarse una escasez en la disponibilidad de automóviles “0 kilómetro” en el país, los seminuevos se han convertido en una buena alternativa que ofrece gran parte de los beneficios de un auto nuevo, como la durabilidad, tecnología, seguridad, bajo kilometraje, mantenciones más espaciadas en el tiempo, sin tener que pagar el precio completo del producto.


Marco Zúñiga, gerente de OLX Autos, asegura que “la variación en precio va a depender de la marca y modelo, pero en promedio un seminuevo puede costar un 15% menos que la misma versión nueva de ese auto. Claramente esto depende del año de fabricación, pero podemos asumir que habrá una depreciación del 10% anual a partir del segundo año”.


Los beneficios económicos van más allá del precio reducido de la transacción debido a que, por ejemplo, al momento de contratar un seguro para el vehículo, los costos se verán considerablemente aminorados si se le compara con el valor de este mismo servicio para un auto nuevo.


En cuanto al ámbito administrativo, adquirir un vehículo de segunda mano, actualmente es mucho más fácil y rápido, ya que sólo basta con chequear la documentación correspondiente para acceder a su compra. Por el contrario, los automóviles nuevos, tienen un valor mucho más elevado, y una disponibilidad de stock que puede demorar meses dependiendo del concesionario.


Consejos a la hora de optar por un seminuevo

Para no encontrarse con sorpresas desagradables al momento de comprar un auto usado, es importante revisar diferentes factores.


1- Uno de los principales aspectos, según la empresa OLX Autos, es poner atención en la documentación del auto; es fundamental que los papeles como permisos de circulación, revisión técnica y SOAP se encuentren al día. Además, es necesario conocer el historial detallado del vehículo. Esto se puede realizar adquiriendo un informe de pre-compra que incluye una revisión mecánica general del auto.


2- Dentro del estado documental del vehículo, también se deben corroborar datos como los posibles cobros pendientes en las autopistas, si tiene prohibiciones de venta, encargo por robo u orden de embargo. Olxautos.cl recomienda obtener el Certificado de Anotaciones Vigentes y el Certificado de Multas de Tránsito No pagadas, documentos que serán exigidos al momento de la transferencia. Si hay algo irregular en la documentación, es mejor desistir de la compra.


3- Una vez chequeados estos antecedentes, se puede continuar con la inspección del auto. En la mayoría de los casos el vehículo se va a encontrar en buenas condiciones. De todas formas es recomendable revisar que todas sus funciones estén activas. Por esto, siempre es mejor contar con la examinación de un experto que pueda diagnosticar el estado mecánico real del automóvil. También siempre es bueno averiguar la causa que tuvo una persona para vender su vehículo poco tiempo después de haberlo adquirido, debido a que esto puede aportar a la decisión de compra. Por ejemplo, si el vendedor argumenta que el auto tenía un consumo de combustible muy alto.

Por la misma razón, el comprador debe estar alerta si el último dueño lleva pocos días de propietario, ya que probablemente sea una estafa.


Tomando en cuenta estos factores, las personas podrán adquirir un auto de segunda mano y con poco uso de una manera fácil y segura, en un mercado que seguirá en crecimiento durante los próximos meses.