¿Qué es el número VIN de un auto y por qué hay que conocerlo?



Año a año miles de personas deciden comprar o vender un auto usado en nuestro país, las alternativas, al igual que los consumidores, son muchísimas y variadas.


Uno de los grandes detalles que hay que fijarse antes de comprar un auto usado, es el VIN, vehicle identification number (número identificador de vehículo) y corresponde a una especie de “RUT” del vehículo. Este número consta de 17 caracteres y no puede incluir las letras I, O ni Q, esto para evitar confundirse con los números 1 y 0.


Los primeros 3 números identifican al fabricante, los siguientes 6 dígitos identifican las características generales del vehículo y los últimos 8 describen los aspectos particulares del auto, tipo de motor, transmisión entre otras cosas.


Es importante revisar físicamente este número, este debe coincidir con los registros oficiales del vehículo, si este se encuentra poco legible, borrado o claramente adulterado, puede que se trate de un caso de clonación, por esto lo debes revisar bien.


Generalmente estos dígitos pueden encontrarse en distintas partes del vehículo, los más accesible; en el marco de la puerta del conductor, por debajo del capó en la llamada pared corta fuego, debajo del neumático de repuesto, en la esquina inferior izquierda del parabrisa delantero, en la parte baja del tablero, entre otras partes según el fabricante.


Si estás en la búsqueda de un auto usado, recuerda esto y verifica que estos coincidan con la documentación para así evitar problemas a futuro.

  • Facebook
  • Instagram