¿Por qué los chilenos preferimos los autos grises?

Análisis de la Starup chilena Véndenostuauto.com, revela en un universo de más de 3000 autos, algunas preferencias de los chilenos, respecto a los colores de los vehículos que escogemos.

El total de esta base se compone 3.096 vehículos comprados, de los cuáles un 33.7% fueron comprados a mujeres es decir (1044), y el 66.3 % a hombres (2052). El estudio arroja que el orden de preferencia de los colores, es el mismo para ambos géneros, siendo el gris, el blanco, el plateado y el negro, los que conforman el 80% de los vehículos más comprados en mujeres y hombres.


El chileno busca pasar desapercibido

“Los colores son una manifestación y una construcción cultural, y por lo mismo, si los chilenos prefieren el gris, es básicamente porque prefieren un color más neutral, un color que no es jugado, y que denota seguridad, confianza y solidez” asegura Cristian Leporati, Director de la Escuela de Publicidad la UDP, quien observa una estricta relación entre esta preferencia y el temperamento y la crianza de los chilenos.

“Estamos en un país en el cual, asumir un color verde para un auto, un amarillo, morado o naranjo, implica verte frente a los otros como alguien mucho más agresivo o dominante. La forma de interactuar con los otros, es no agredirnos. Preferimos un auto que pase piola por las calles, que pase piola al momento de estacionarme o llegar a la oficina” concluye Leporati, quien bajo esa lógica entiende que en el informe de Vendenostuauto.com, aparezca en último lugar el color morado.


Razones psicológicas en la elección

Para Giorgio Agostini, Doctor en Psicología Social, el gris denota cierta elegancia y distinción. “En un principio varios estudios revelaron que el gris entregaba un cierto status, cosa que ha ido cambiando también porque puede ser una imposición, debido a que es de los que más se fabrican. En tercer lugar, hay algo que tiene que ver con nosotros los chilenos, que somos más bien grises en nuestra personalidad” asegura Agostini coincidiendo con Leporati.


El blanco que aparece en segundo lugar del informe de Véndenostuauto.com, significa para Agostini “distinción y elegancia”, el plateado tiene motivos similares al del gris, sin embargo, “arriesga un poco más asociándose a la audacia”. Respecto al color negro, “asegura que antes se relacionaba con la mafia, pero en la actualidad los jóvenes lo ocupan haciendo un nexo mental con la aventura, mientras que el rojo denota pasión y también velocidad, en gran medida por lo que provocó en el mercado Ferrari” sentencia el psicólogo.


Los colores más seguros en ruta

Según los expertos, existen colores más seguros que otros, lo que se relaciona a la visibilidad. “En el caso de Chile, los autos negros o de tonos grafito o acero, presentan baja visibilidad nocturna, eso los hace más difíciles de ver y por lo tanto más fáciles de ser colisionados. En el caso de la nieve, los vehículos blancos son los menos recomendados”, señala Alberto Escobar, Gerente de movilidad y políticas públicas del Automóvil Club de Chile, quien asegura además que el color más seguro es el amarillo, aunque en el informe de Véndenostuauto.com, recién aparece en la décima ubicación, de un total de trece colores.


“Si bien este en este análisis el gris prima en mujeres y hombres, el más vendido en el mundo es el blanco, justamente debido a su ausencia de color, que lo hace menos definido y de gusto general, pensando en la reventa por ejemplo. Hay que recordar también que las marcas producen la mayoría de sus vehículos blancos, plateados o negros, que al ser los más vendidos se vuelven más aceptados por el público” agrega Escobar.


Los colores dorados, morados, amarillos, verdes y naranjos, son los menos escogidos según en el análisis y no tiene que ver con razones de seguridad vial. “Posee una subjetividad mayor en términos de su ostentación, el dorado puede parecer ostentoso para alguien, el verde en Chile se asocia a la policía e incluso a algunas aves como el loro” concluye el Vocero del Automóvil Club de Chile, quien cree que “los chilenos queremos evitar bromas, alusivas a ciertos colores. Lo cierto es que todo es subjetivo y sobre gustos no hay nada escrito”.

  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco