Mecánico o automático; ¿cuál es la mejor opción?

Muchas personas se hacen esta pregunta cuando están pronto a adquirir un auto, aunque no existe una transmisión mejor que la otra, ya que cada una tiene sus ventajas y desventajas, las utilidades que se le darán al vehículo son las que pueden determinar la elección.


En cuanto a la comodidad, la transmisión automática lleva una amplia ventaja, sobre todo si conduces en ciudad. El hecho de no tener que usar el pie izquierdo para pisar el embrague y la mano derecha para cambiar de marchas, hace que la conducción sea agradable para muchos, más aún cuando se está en un taco.


Por el lado de la transmisión mecánica, una de sus ventajas es contar con un mayor control del auto, además de tener una aceleración más inmediata ya que es el conductor quien elige el cambio que necesita para cada situación. Si hablamos de seguridad, esta responde mejor al frenado de emergencia- frenado de motor.


Con respecto al rendimiento, el que lleva la delantera es la transmisión mecánica, esta tiene un menor consumo de combustible que su contraparte. Se estima que un vehículo automático consume un 10% más que un manual. La razón, el conductor puede controlar mejor las revoluciones en un auto manual que en un automático donde es la máquina la que “decide” cuando cambiar de marcha.


Por otra parte, en el precio también existen diferencias, los autos automáticos son más caros que los mecánicos, por esto, a la hora de tomar una decisión, recomendaríamos poner en una balanza los siguientes conceptos:


1- ¿Vives en una ciudad con grandes aglomeraciones y tacos como Santiago? Si la respuesta es sí, la mejor opción sería contar con un auto automático por comodidad, tu mente y cuerpo lo agradecerán en momentos de tráfico.


2- ¿Lo más importante para ti es el ahorro de combustible? Entonces tu opción es un auto mecánico, así podrás llevar de la forma que tu estimes conveniente las revoluciones y las marchas de tu vehículo.


Precio: los autos de transmisión automática tendrán siempre un precio más alto que su par mecánico, la diferencia está en que generalmente la caja de cambios mecánica necesita más mantenciones que las automáticas, por lo que en algunos casos el dinero invertido rendirá a futuro.

  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco