La temida luz de Check Engine



Seguramente te has dado cuenta que al encender tu automóvil se prenden todas las luces del tablero y luego se apagan, estos son los comúnmente llamados testigos, alertas que entrega el computador del auto para avisar si algo anda mal. En este contexto, uno de los testigos más temido por los conductores es el llamado Check Engine, luz con forma de motor generalmente amarilla.


Esta alerta lamentablemente puede significar muchas cosas, desde encenderse por tener la tapa del combustible abierta hasta un problema grave en el funcionamiento del motor.


Hay algunas formas de orientarse con esta luz, por ejemplo, si parpadea, suele ser más grave que si se prende y se mantiene así.

Sea cual sea la forma en la que se prenda esta alerta, siempre te recomendamos llevar el vehículo a un taller mecánico ya que si sigues conduciendo puedes dañar tu auto considerablemente.


¿Cuáles son las fallas más comunes que encienden esta alerta?


- Tapa de la bencina abierta: esto puede aumentar las emisiones de su auto, incrementando la presión en el tanque y provocar que se encienda la luz.


- Sensor de oxígeno: Si este está fallando, no proporcionará los datos correctos al computador, dejando de controlar el escape de oxígeno no quemado. Si esto no se arregla puede provocar daños en el convertidor catalítico.


- Catalizador: convierte el monóxido de carbono y otros gases en emisiones menos dañinas. Si este falla, notará que el auto pierde potencia y fuerza, además de prenderse la luz del check.


- Sensor de flujo: Entrega la cantidad correcta de combustible basado en el aire que viene a través del motor. El auto puede apagarse sin razón si este sensor falla, además podrá notar un aumento en el consumo de combustible.


- Bujías y cables: una bujía actúa como sello en la cámara de combustión además de proporcionar la separación de la chispa que causa la combustión. Generalmente un auto puede funcionar hasta los 70.000 km aproximadamente sin cambio de bujías. Una de las causas más comunes es la falla de una de estas lo que puede generar un problema de chispa en alguno de los cilindros. Si esto ocurre el motor del auto se sentirá inestable y disparejo además de prender la luz de check engine.

Sigue estas recomendaciones para así mantener de la mejor forma tu auto, y recuerda; si esta luz se prende, es necesario llevar el auto al mecánico.

  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco