Experto automotriz revela cuáles son las depreciaciones más comunes

Las más comunes bajo el concepto “amortización por desgaste"

La cifra, que hoy asciende a 193 mil pesos, se encuentra vigente desde 2011. En ese entonces sólo se entregaban 100 mil pesos mensuales por cada parlamentario.

Definir el uso que se le dará, en qué terreno lo voy a utilizar y estimar el kilometraje anual a recorrer son algunos factores que permitirá presupuestar cuánto finalmente se desgastará el automóvil.

Revuelo ha generado la información de que diputados y senadores del país reciben en la actualidad una asignación mensual de $ 193.000, monto fijo destinado a cubrir los deterioros ocasionados en sus vehículos, independiente del número que el legislador posea de éstos, siempre que se encuentre debidamente inscrito ante su corporación como destinado a apoyar la función parlamentaria.


La resolución dictada por el Consejo de Asignaciones Parlamentarias en junio de este año indica que “cuando se trate de vehículos de propiedad del senador o el diputado inscritos a su nombre en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados, e informados previamente al Senado o la Cámara como vehículos destinados a apoyar la función parlamentaria, se podrán financiar con cargo a este ítem las mantenciones y reparaciones necesarias para garantizar sus condiciones de uso y seguridad”.


Al respecto, el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Jaime Mulet, manifestó que “los parlamentarios no tienen vehículos asignados por el Estado (a diferencia de Ministros, jueces de la Corte Suprema y Alcaldes, entre otros) y utilizamos nuestros vehículos en los traslados al Congreso o en nuestras visitas distritales. Esta cifra no es nueva, y fue aprobada por el Consejo de Asignaciones Parlamentarias para cubrir la depreciación que sufren los autos”, poniendo paños fríos a la polémica.


Por lo mismo, y para entender de buena forma los desgastes, mantenciones y reparaciones necesarias para garantizar sus condiciones de uso y seguridad a los que están sujetos los vehículos, expertos en materia automotriz aseguran que este tema debe ser dividido en dos segmentos. Por un lado está la depreciación regular del auto y por otro, los gastos propios del uso diario del vehículo.


Guillermo Schacht, Técnico Mecánico Automotriz INACAP y Sub Gerente de Operaciones de www.vendenostuauto.com lo explica a continuación.


Puntos que influyen en la depreciación de un auto

Kilometraje recorrido anualmente: Un recorrido anual normal es entre 25.000 kms. - 30.000 kms. Sobre este kilometraje, empieza un descuento mayor al momento de vender el vehículo. La depreciación anual de un auto es normalmente entre 5% a 15% anual en los primeros años dependiendo del auto. Si a esto le sumamos un kilometraje superior, este porcentaje puede aumentar considerablemente.


Neumáticos: Obviamente mientras más kilómetros recorridos la duración de éstos será menor. Por ejemplo si el auto transita 80.000 kms. anuales (distancia estimada en el caso de los parlamentarios) es muy probable que su dueño tendrá que cambiar los neumáticos una vez al año.


Embrague y Frenos: En ambos casos la depreciación depende de las condiciones de utilización del auto. De esta forma, al igual que con los neumáticos, en carretera no tienen mayor desgaste a diferencia de lo que ocurre en la ciudad.


Suspensión: La depreciación va directamente relacionada a la superficie donde transite el vehículo y sus condiciones de utilización. Si el auto circula un 70% por caminos de tierra o con asfalto en mal estado, el desgaste será mucho mayor.


Puntos que son gastos propios de utilización de automóvil:

Mantenciones preventivas periódicas (cambio aceite, filtros, etc.).Seguros.TAG y peajes.Combustible.Permiso de circulación.Revisión técnica.

Ya sea para uso particular, público y en el caso de los parlamentarios, lo más importante es tener claridad de para qué lo necesita, definir el uso que le dará, cuántas personas se trasladarán y en qué terreno lo voy a utilizar, sin dejar de lado cuánto será el kilometraje que se estima recorrerá anualmente. Todos estos algunos factores incidirán y permitirá presupuestar cuánto finalmente se desgastará el automóvil.

  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco