¿Cuáles son los tipos de cajas de cambio que existen en el mercado por estos días?

Manuales, automáticas y un sinfín de siglas que a veces pueden poner en problemas a aquellos que no son tan ávidos a informarse acerca de la mecánica de los vehículos.

Actualmente existen muchas variantes en las cajas de cambios de nuestros autos ya no solo se cuenta con las automáticas y manuales, gracias a la tecnología ahora hay muchas opciones, y conocer qué tipo de caja tiene nuestro auto nos puede ayudar a saber su valor en el mercado. Las Vamos a conocer de forma breve y sencilla cada una de ellas.


Manuela

Las más comunes son las de cinco y seis marchas, pero algunos autos pueden contar con hasta siete velocidades. En este tipo de cajas nosotros mismos movemos la palanca hasta la posición necesaria, pero antes de ello debemos accionar el embrague con nuestro pie. En este tipo de cajas podemos tener más o menos fuerza del motor, al subir y bajar las revoluciones y esto dependerá de la velocidad que estemos colocando en marcha.


Robotizada o automatizada

Están siendo más comunes en el mercado, son una mezcla de las transmisiones automáticas y manuales. El funcionamiento es mecánico, un robot se encarga de pasar los cambios y buscar el más adecuado para cada situación. En este tipo de cajas no se cuenta con pedal de embrague. Son un paso intermedio entre las cajas manuales y las automáticas totales.


Automática

La caja automática puede tener hasta 10 cambios. En ellas nosotros solo debemos elegir una posición de la palanca ( P, R, N, D) para que esta maneje las revoluciones del motor. Algunas marcas y modelos ofrecen la opción de un manejo “manual” a través de movimientos en la palanca de cambios o bien a través de levas al volante.


Automática de variador continuo (CVT)

Es de las cajas más eficientes que se pueden conseguir en el mercado. En lugar de tener cambios o posiciones, se vale de un cilindro para buscar las revoluciones exactas del motor sin definir una marcha específica. Se dice que estas cajas tienen “marchas infinitas”.


Doble embrague (DCT)

En este tipo de cajas los pasos de marcha se producen de forma continua sin interrumpir el flujo de potencia, ya que cuando se selecciona una marcha la otra se prepara automáticamente, este tipo de cajas son empleadas principalmente en vehículos que buscan entregar una marcha más suave y equilibrado, o bien en deportivos. Una de sus principales ventajas es que permiten ahorrar hasta un 10% de combustible si se les compara con una transmisión manual de seis marchas.


¿Quieres vender tu auto?

¡haz click aquí!

  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco